Más de la mitad de los conductores no lleva las cadenas en invierno

La Fundación RACC realiza el estudio Hábitos de los conductores y mantenimiento del vehículo con la colaboración de DEP Institut

El 66,7% de los conductores españoles no lleva nunca las cadenas en el vehículo durante el invierno y más del 70% no las ha colocado nunca. Así se desprende del estudio Hábitos de los conductores y mantenimiento del vehículo realizado por la Fundación RACC con la colaboración de DEP Institut.

Según este proyecto, el 37,1% de los conductores españoles confiesa que su vehículo tiene más de 10 años y el 70,4% señala que no tiene previsto comprarse un coche nuevo en los próximos 5 años, especialmente los jóvenes entre 18 y 25 años y los mayores de 60 años.

Asimismo, el 54,2% de los conductores entrevistados afirma llevar el vehículo al taller mecánico anualmente, mientras que el 14,2 % dice hacerlo menos de una vez al año.

En cuanto al mantenimiento del vehículo, aproximadamente la mitad de los conductores asegura revisar el nivel de aceite de su automóvil entre una y dos veces al año. El 48,6% de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros al año dice controlar la presión de los neumáticos cada mes, mientras que el 24,8% de los que hacen entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año los examina entre una y dos veces.

Por otra parte, el 36,1% de los españoles no ha cambiado nunca una rueda y el 65% de éstos indica que, si tuviera que hacerlo, solicitaría asistencia mecánica.

Metodología
A través de este proyecto se ha podido evaluar el conocimiento de los conductores sobre su propio automóvil, especialmente los aspectos que puedan estar relacionados con la asistencia mecánica. Para ello DEP ha realizado un total de 402 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, con carné de conducir de todo el Estado español.